El tema de la rueda

Pareja Casino

No niego que haya una voluntad constructiva en este proyecto. Pero se acompaña de una cierta pretensión o arrogancia, perdonen mis palabras. Resulta que bailas rueda de casino desde hace unos siete u ocho años, diez o quince a lo sumo, eres checo, argentino o libanés, y se te da por querer repertoriar universalmente, de tu escuelita para el mundo, lo que no es tuyo ni por asomo. Preguntas, claro, te asesoras, quieres asociar a todos los maestros posibles en tu propósito, que en realidad es el enésimo y que correrácon la misma (mala) suerte. Pero te olvidas de lo esencial: Si desde el inicio los que crearon el estilo del casino con su subsecuente rueda hubieran querido formatear lo que iba naciendo empíricamente, existiría un método publicado poco después de 1956 - año en el cual, según los testimonios fehacientes de quienes lo impulsaron, nació ese modo de bailar - o al menos en las inmediaciones del 64, cuando se inicia la llamada "segunda época de la fundación".
Conste que me baso bastante en los textos que me envió Pepe Argote, QEPD.

Si ese libro universal tampoco fue redactado en la isla ni en los 70, ni en los 80, ni en los 90, quién te crees tú para dictaminar que hay que hacerlo hoy?
De dónde sacaste que hay una necesidad histórica de hacer que un 72 o un 84 se realicen exactamente igual en Letonia y en Dubai? O por lo menos en todas las discotecas de Madrid, si eres de ahí?
Tú sabes cómo se le fueron dando los nombres a las figuras?
Dejando de lado el hecho que en muchos casos no se ponen de acuerdo ni los propios cubanos, te voy a dar un ejemplo: "En una rueda de 4 parejas que hacían en la plazoleta del exterior del casino deportivo, donde aprovechaban bailando en ropa de playa, las dos muchachas del centro tenían el bikini puesto todavía y a Rosendo se le ocurrió decir "dame la del bikini". Había que dejar una de por medio y al ver que le quedaba igual la otra dijo "otro bikini !"... De ahí entonces se quedó para su rueda que dejar una por el medio era dame con bikini o biquinea...". Ese es un testimonio directo, ves? De puño y letra de "cara de sueño" Argote.

De dónde sacaste que hay una necesidad histórica de hacer que un 72 o un 84 se realicen exactamente igual en Letonia y en Dubai?

Ahora, querido armonizador, me sabrías describir con el mismo aplomo, sin necesidad de llegar a una anécdota similar, la configuración original de las figuras que quieres estandarizar?
Y en caso de tú no saberlo, a quién le vas a preguntar?
Porque cada vez que surgía la idea de un lenguaje común, nunca oí que se hiciera referencia a los fundadores o a los que, después, estaban donde había que estar en el momento en que había que estar.
Por otra parte, la mayoría de los unificadores no se toman la molestia de organizar un viaje a Cuba con esa finalidad. Y si así fuera, puedes ya prever que lo que te va a decir Fulano lo va a contradecir Mengano. Y Sultano te dará otra versión. Los tres te asegurarán que lo hicieron siempre así. Cuál de ellos posee la verdad?

Escuché decir en un video que "La prima, la hermana y la familia" se llamaba de ese modo porque el tipo se escondía detrás de la mujer gritando "Ahí viene la prima !", luego le daba una vuelta porque llegaba la hermana y al final, agarrándola por el brazo, se escapaba para el otro lado porque se le venía encima la familia entera. Le expuse la teoría a un par de representantes de la vieja guardia y no
le dieron crédito.Escuchas decir de la boca de isleños que la figura 70 se llama así por la calle epónima en la Habana, mientras que otros te cuentan que es porque surgió en esa década. Que el "dile que no" saca su nombre de la chaperón que agitaba negativamente el abanico en los danzones, cuando el muchacho se acercaba demasiado de la joven. Explicación desmentida de inmediato por otros que te la cantan de otra manera.

Si eso sucede con los nombres, imagínate con los desplazamientos, con que si un gancho, con que si un giro más, que si un paseo menos. Amigo uniformador, tú que eres tan extranjero como yo, visto desde Cuba, por qué no te limitas a reproducir las figuras que te sabes tal como te las enseñaron? A sabiendas de que más allá de las básicas, que no necesitan tu intervención pues todos las conocemos, hallarás variantes a granel. Los únicos que podrían legítimamente proponer una homologación son Caruca y sus amigos. Tú y yo no. Entiendes?

Dale que ubicaditos nos vemos más bonitos.

Tomado del libro "Borrador para bailador y poemas de Baile" con autorización expresa del autor, Esteban Isnardi

Esteban IsnardiEsteban Isnardi

Instructor Internacional de Bailes Cubanos