Kizomba y sus variantes

Kizomba

¿Qué es la kizomba?

Es un género de música y baile procedente de Angola, nacido en los años ochenta como resultado de la fusión del Zouk antillano y la Semba. La palabra Kizomba viene del kimbundú y significa “fiesta”. Es el ritmo de moda en buena parte de Europa, Asia y ahora también se baila en Latinoamérica.
Se conoce como el baile de la conexión y se baila unidos por el torso en un abrazo cerrado y contacto de las piernas, lo que crea un ambiente de intimidad que facilita movimientos sincronizados, la interpretación musical y la complicidad entre la pareja, permitiendo disfrutar de una experiencia cálida durante la danza. En este baile no se distingue de estatura, edad o género está hecho para compartir, para conectar.

La Música:

Musicalmente existen géneros derivados de la kizomba tales como ghetto zouk y tarraxinha. Con cualquiera de ellos se puede bailar, aunque, cada uno tiene un estilo particular que lo identifica y que facilita que los bailadores puedan usar su creatividad para interpretar la música.
El ghetto zouk es una fusión del zouk con sonidos urbanos como el hip hop, el RnB y el dubstep, combinados con sonidos electrónicos y voces melódicas. Muchas de estas canciones tienen por tema el amor, son muy emocionales.
La tarraxinha es una fusión de kizomba y dubstep en su mayoría, y suelen tener muy poca melodía, son mayormente sonidos con golpes fuertes muy marcados y son producidos de forma totalmente sintética usando sonidos electrónicos, teclados y voces electrónicas. Otra característica de la tarraxinha es su beat por debajo de los 100 bpm.

El Baile

En Semba tradicionalmente se hacen variaciones con los pies y "passadas", esta escencia se mantiene para la kizomba tradicional, los trucos que abundan en los videos de redes sociales hacen parte de las tendencias que evolucionaron de la kizomba, estas son la Kizomba Fusión, Urban Kiz y Tarraxinha.

En escencia, la Kizomba Fusión y el Urbankiz son lo mismo, evoluciones de la kizomba que incorporaron dentro del baile, movimientos propios de otros bailes adaptados a la música y son en la actualidad los estilos más populares en europa.

La Kizomba Fusión mantiene las bases de la Kizomba Tradicional, es decir, tiene la conexión como eje principal y punto de partida para las fusiones, tiene una postura relajada, un abrazo cerrado con conexión al pecho y piernas, y movimientos circulares. Si el abrazo llegara a romperse, busca conectar otras partes del cuerpo para mantener la comunicación entre la pareja. Usa herramientas como cambios de velocidad, “passadas” y giros en un solo eje para sus trucos. La idea es tener a disposición todas las herramientas necesarias para llevar la musicalidad al siguiente nivel.

El Urban Kiz mantiene los pasos básicos de kizomba, pero su abrazo es más abierto y sus movimientos más lineales, desaparece el contacto entre pecho y piernas y se enfoca más en el manejo desde las manos o piernas según el área que reciba el contacto. Incorpora trucos más vistosos como cargadas, volcadas, giros rápidos y algunos movimientos coreografiados al igual que los cambios de velocidad y las “passadas”.

La Tarraxinha en cambio, es una forma más romántica de bailar y concentra sus movimientos en la zona media del cuerpo, las indicaciones van desde los muslos hasta la zona pélvica, de ahí que el efecto visual sea una fuerte cadencia en las caderas o ginga.

Si bien es cierto que este es un baile muy sensual a la vista, siempre se mantiene el respeto por la pareja, no hay contacto genital y la energía transmitida es muy cálida, los movimientos amplios y cadenciosos que tanto llaman la atención son más interpretación y demostración de habilidades de los bailarines que la esencia misma del baile.

Mauricio Cadavid, instructor de kizomba
Mauricio Cadavid

Instructor de Kizomba
en la Academia de Baile Estilo Cubano